Aunque los cultos a los santos negros no son ya algo tan en las sombras, es una religión que me despierta un tanto de miedo, por los barrios dónde se práctica ( que no son especialmente amables) , sus prácticantes( que no son especialmente santos) y por la oscuridad en si de la propia religión "LA SANTERÍA". MIra que no soy un gallo fino criado con pienso, que yo he mordido el polvo y pisado fango, pero la cosa afro pinta negra.
San Lázaro es el santo sincretizado del
Babalú Ayé yoruba. Su nombre significa padre del mundo que es tomado, no se por qué, del nombre
que se le daba al orisha de la viruela. Los prácticantes, santeros,
babalawos le llaman Babalú Ayé, los creyentes San Lázaro.
Es el Orisha de la lepra, viruela, las enfermedades venéreas y de cualquier enfermedad, creo que por extensión, de la piel o huesos. Es un orisha muy temido que
nadie se atreve a mentar en burla ni a dejar de pagarle una promesa, por temor a sus terribles castigos. Días o hasta meses antes del 17 de diciembre se ven por la ciudad de La Habana gente que arrastra piedras enormes, cruces pesadas, se arrastra pecho rosando asfalto, o descalzos vestidos de saco de arroz o cualquier tipo. Peregrinan hasta la iglesia de San Lázaro en un pueblo cerca del aereopuerto de La Habana para asistir a su culto el 17 de diciembre.
Es costumbre dejar ofrendas a muchos orishas (que por cierto son las deidades yorubas, venidas sobre todo de Benín y Nigeria, y significa literalmente, dueño de la cabeza) debajo de las ceibas. No se si la costumbre viene de Africa, quizás allá pusieran ofrendas debajo de baobats. Suelen dejarse bananas, centavos, cintas de colores y brujerías preparadas por santeros o cualquiera que invoque un mal a otro y lo siembre en la brujería. Los vehículos de las brujerias van desde pollos sin cabeza, gallinas negras, huesos de muertos hasta cabellos o que se yo. Tambien es común ver brujerías en cuatro esquinas o frente a la puerta de las casas de los desgraciados a los que se les arroja el mal. Tambien se le ponen ofrendas en el mar a Yemayá o Yemanjá la diosa yoruba del mar.*******************************YO, TU HERMANO, HE ENCONTRADO UNA PÁG, QUE TIENE UN PDF DONDE VIENE LA HISTORIA QUE CUENTA :"EL BEMBE DE SAN LÁZARO" (De Contramaestre a San Luis, Cuba)AUTOR: GUILLERMO SIERRA TORRES(Departamento de Ciencias Sociales, I.S.P. Feank País, Santiago de Cuba)¡AHÍ VA!http://mdc.ulpgc.es/cdm/fullbrowser/collection/tebeto/id/220/rv/singleitemDICE EN LA VENTANA DE LA DCHA PÁG 297: "San Lázaro expresaba más nítidamente la exclusión de clases".
"Y representan a un hombre llagado y cojo, apoyado en muletas y acompañado por uno o dos perros. Este personaje fue desplazado a San Lázaro Obispo, cuya fecha de santoral era el 17 de diciembre"
En África, el orisha es representado como un viejo cojo que viste de rafia y reparte viruelas. En las reglas congas, San Lázaro se asocia a los siguientes nombres: Tata Keñeñe, Pangun Fútila, Tata Fumbr, cura llagas, como (babalú-ayé) Dios de las enfermedades y las epidemias (Castellano & Castellano, 1992)."
"El bembé fue históricamente una fiesta religiosa de los grupos étnicos africanos, que conservaron sus familias asentadas en las periferias de los bateyes de los ingenios, colonias de caña y fincas de café, fabricando sus bohíos con la autorización de los propietarios."
"Mucho antes del 17 de diciembre comienzan los preparativos: compra de animales para el sacrificio, según las exigencias, tales como chivos machos (chivato CHIVITE SE DICE EN ESPAÑA A LA CRÍA DE CHIVO), aves de corral (gallos, guanajos), ingredientes para los dulces caseros: azúcar, coco, miel, maní, y frutas (guineos, mandarina). En el caso de los oficiantes de los cultos afrocubanos, los gastos se reparten entre los ahijados y otras personas, que por conversión han llegado a ser devotos de San Lázaro y Santa Bárbara."
"Tienen las características de ser en forma de pirámide escalonada, teniendo los más hermosos hasta cinco escalones cubiertos con telas de color rojo o blanca. Siempre se ubican las imágenes de los santos en un orden jerárquico. En el escalón superior del lado izquierdo San Lázaro y en otro lateral Santa Bárbara. Para ilustrarlo, haremos alusión al que organiza la santera espiritista Clara Reyes: «El San Lázaro del escalón superior, su imagen pertenece al Lázaro Obispo, vestido de blanco y rojo con corona y de piel blanca. El San Lázaro del cuarto escalón tiene sombrero y guayabera, charlatán, popular, apoyado en una muleta. En el mismo orden descendiente la imagen de Santiago Guerrero (?MATAINDIOS?) y, en el segundo escalón, la última imagen de San Lázaro con tez morena y el pantalón de saco apoyado en una muleta. En el orden descendiente del lateral derecho del cuarto
escalón la Virgen de La Caridad del Cobre. En el tercer y segundo escalón tres imágenes de la Reina Africana. Para abrir un santuario, hay que pedirle permiso a ella (V. de La Caridad) y a Dios»."
"También en muchos altares hay imágenes de un indio apache, montado a caballo, sustituyendo a Santiago Guerrero".
"San Lázaro hace su aparición en la madrugada. La dramatización siempre la hace un hombre. La forma de sus vestimentas es diversa. Algunos se visten con el modelo más original: sombrero viejo, ropa de saco, pañuelo rojo en el cuello y una muleta.."."También las hay modernas: jean, pullover, pero siempre cojo acompañado de su muleta y un perro. Esta escena que dramatiza al Lázaro de la parábola de San Lucas, o el de las leyendas de Chopono, establece el lazo entre el pasado y el presente, entre el poder divino y los achaques terrenales. Lázaro es portador de las enfermedades que atacan al hombre, causadas por agentes patógenos: lepra, sama, granos, la parálisis llamada el «mal de Lázaro». Pero él tiene el poder de curarla. La oración de San Lázaro, los baños y despojo con escoba amarga eliminan la escabiosis. El guacusí, planta que pertenece a Babalú-ayé, cura las llagas. Es un depurativo. Su resina sirve para curar la sífilis, la corteza para las bubas, las hojas para los intestinos, las raquiñas y el reumatismo."
"El sacrificio es tradición hacerio a las 5 (a.in.), pues «a los santos les gusta matar a lo claro», nos confirma un informante. Se ordena a uno de los ahijados desatar el chivo macho y traerlo, situándolo frente al altar, mientras retumban los tambores, acompañados de la campana. Los ahijados se aglutinan alrededor del animal, que será entregado como ofrenda, sometiéndolo a un estado de purificación, que consiste en bañarlo con
agua. Esta fase está acompañada de las sigu entes frases verbales: Corre el agua, corre el agua, corre el agua, mi Yemayá. corre el agua.
Se acelera el toque del tambor. Un palomo ruge constantemente, dándole mayor solemnidad al ritual, mientras se canta de forma reiterada: Sangre va a correr. Mi nganga ya uréo.
Esta idea fija engendra una obsesión. La madrina con los ojos en blanco y virados parece estar como en un éxtasis, mientras baila sin ritmo, como un robot, fumando un tabaco y soltando bocanadas de humo al chivo y las personas que están alrededor. El humo también actúa como un agente purificador. Uno de los ahijados se monta encima del chivo, mientras le suspende la cabeza halándole por la barbilla. De un solo tajo le corta el cuello. La sangre es recogida por la madrina en una cazuela. Bebe la sangre y le da a sus ahijados. El resto, la mayor parte, será ofrendada a los santos y al muerto, vertiéndola en huecos y orificios de una ceiba, lo cual alimenta y fortalece a los espíritus. El sacrificio es realizado fundamentalmente con este propósito, establecer la relación entre seres humanos, naturaleza y seres supremos, en una comunión con los dioses. El resto del chivo se cocina. La comida que se ofrenda a los santos y el muerto NO puede llevar picante. La de ellos es la primera que se reparte. Luego, a los ahijados e invitados, momentos que refuerzan la hospitalidad y la solidaridad entre los participantes. Es tradición en el Bembé regar algunos alimentos por los alrededores de las casas, principalmente maíz. Otros objetos, que se utilizaron en la limpieza, son arrojados al río o enterrados. Todo el resto del día es de toque, canto, y se ingiere mucha bebida.."PARA EL EFECTO APOTROPAICO:http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_apotropaicoEfecto apotropaico es el mecanismo de defensa que la superstición o las pseudociencias atribuyen a determinados actos, rituales, objetos o frases formularias, consistente en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus o de una acción mágica maligna. Viene del griego apotrepein ('alejarse'), y psicológicamente tiene que ver con larepresión de lo malo. Lingüísticamente se expresa mediante el eufemismo contra una palabra tabú. EN EL ARTÍCULO HABLAN DE UN horcón Y DE RAQUIÑASRaquiña : Picazón EN EL DICCIONARIO DOMINICANO:http://www.colonialtours.com.do/diccionario.htmY
m. Aum. de horca.
(Amér.) Madero vertical que en las casas rústicas sirve para sostener vigas o aleros de tejado.agr. Horca.
APARECEN OTROS MUCHOS ARTÍCULOS EN::http://www.google.com/search?oe=UTF-8&gfns=1&q=YORUBA+%2B%22SAN+L%C3%81ZARO%22%2B+%2217+DE+DICIEMBRE%22+%2B+CEIBA+%2B%22EL+CORREO%22&hl=es&sa=X&as_q=&nfpr=&spell=1&ei=7AndUtziA-Gc0QXAjYCwBA&ved=0CB0QvwU************************************ETIMOLOGÍA DE GUAJIRO: SE NIEGA QUE PROVENGA DE "WAR HERO"http://etimologias.dechile.net/?guajiro